viernes, 8 de diciembre de 2017

Escape Room // Proyecto Música-TIC

Mi primera entrada del curso 4º ESO (2017-2018) , y me alegra que sea de este proyecto.

Este proyecto, como dice el título, es una colaboración entre las asignaturas de Música y TIC.
Consiste en salas Escape Room, en las que generalmente un grupo de personas juega, intentando buscar una manera de salir de la sala. En este proyecto las dos clases que componen 4º de la ESO nos encargamos de organizar las salas, basadas en el Club de los 27, para que el resto de cursos de secundaria juegue en ellas estando encerrados, para buscar una salida. 

Para realizar el proyecto, las dos clases juntas nos dividimos en cinco grupos. Un grupo de coordinadores formado por seis personas, y cuatro grupos compuestos por nueve personas, cada uno de estos cuatro encargado de organizar una sala. Las salas, como dije anteriormente, están basadas en el Club de los 27, que recoge a una serie de artistas famosos que murieron a la edad de 27. Para este proyecto los profesores de Música y TIC (Ana María y César), escogieron a cuatro de los cantantes que forman parte del Club de los 27: Kurt Cobain, Jim Morrison, Amy Winehouse y Jimi Hendrix. La organización y decoración de cada una de las salas, se basa en uno de estos grandes artistas.

   Amy Winehouse               Jimi Hendrix                 Jim Morrison                  Kurt Cobain

Este proyecto se empezó al comienzo del curso hasta ahora (Diciembre), y el proyecto se hizo y mostró al resto de clases de secundaria el día 14 de diciembre. Esto quiere decir que llevamos unos cuatro meses trabajando en este proyecto. Durante este tiempo, los cuatro grupos de las salas pasaron por una fase de búsqueda de información sobre el artista correspondiente, así como otra de lluvia de ideas para los juegos que se realizarían en la sala (para los que se usarían recursos tecnológicos y música), después escogieron los juegos definitivos y organizaron la sala para que el recorrido se hiciera en un tiempo limitado (cada sala se dividía en diferentes pruebas, organizadas cada una por una pareja dentro del grupo), hasta pasar a otra etapa de recoger materiales y crear o hacer lo necesario para el recorrido, y finalmente una última etapa de pruebas (en las que los profesores y el resto de grupos probaban cada sala).


Al mismo tiempo, el grupo de coordinadores (del que yo formaba parte), se encargó de crear documentos y tablas para organizar cada sala, así como hacer el trailer del proyecto. Un vídeo que se enseñaría al resto de cursos antes de comenzar las salas, como una pequeña introducción que informa a los cursos sobre el proyecto. Para la realización del vídeo, el grupo de coordinadores se encargó de crear una historia, para la que creamos personajes y un guión. Tras esto, comenzamos el proceso de grabación. Para el que utilizamos la cámara del colegio, y escenarios diferentes dentro del recinto escolar. Para la historia del proyecto, los 6 coordinadores eran personajes (Andrea, Nuria, Emmanuel, Maria José, Leanny y yo), así como una persona de los otros cuatro grupos restantes (Eva - Jimi H. ; Bryan - Amy W. ; Daniel B. - Kurt C. ; Marlon. - Jim M.). Después de toda la grabación, pasamos a la edición del trailer. Yo principalmente me encargué de esta última fase, puesto que quería hacerlo y ya había editado vídeos antes. Con la ayuda y las ideas del resto del grupo de coordinadores, editamos el vídeo siguiendo la historia, con el programa Sony Vegas Pro 13. También hicimos un segundo vídeo, un final en el que agradecemos al resto de secundaria su participación en el proyecto, y en el que incluimos algunas de las tomas falsas.

Este fue el resultado:
 Vídeo Trailer 

 Vídeo Final 

El día del proyecto (14 de Diciembre), la primera hora del horario escolar cada grupo estuvo organizando su respectiva sala. Preparando todas las pruebas, y asegurándose de que todo estaba en su sitio. Mientras el grupo de coordinadores, preparó el salón de actos para realizar la introducción del proyecto, previo a las salas en sí. Sobre las 9:30, los cursos de 1º y 2º de la ESO estaban en el salón de actos, sin prácticamente ningún conocimiento sobre lo que este proyecto suponía. Una vez todos reunidos, los coordinadores, explicamos brevemente el proyecto y mostramos el trailer. Hecha la introducción, dividimos cada clase en 4 grupos de manera que una sola clase estaría jugando en la misma sala, pero cada grupo haciendo una prueba diferente dentro de esta. Y cada clase jugó solamente dos de las cuatro salas hechas.
Ya encerrados en la sala, y cada grupo dentro de una clase en una prueba diferente, la cuenta atrás comenzó. En una hora, todos los grupos pasaron por todas las pruebas de la sala (por un sistema de rotación en el que cada prueba duró 10 min, y una vez pasados y cada grupo haber terminado la prueba, pasaba a la siguiente). Y a una determinada hora, la clase debía terminar de jugar, es decir, abrir la puerta, de manera que todas las salas terminaban al mismo tiempo. El fin del juego era indicado con una canción sonando en el megáfono. Y una vez terminada una sala, el coordinador llevaba a la clase a la sala siguiente. Dos salas hechas y terminadas alrededor de las 11:20, todas las clases se reunieron de nuevo en el salón de actos para concluir con el proyecto con unas preguntas sobre su experiencia, hechas por los coordinadores, y con el vídeo de agradecimiento.
El grupo (de 4º de la ESO) encargado de la sala se dividió en parejas, cada una encargándose de una prueba determinada; y entre los coordinadores, cada uno se encargaba de llevar y controlar el tiempo que quedaba para cada prueba y para el final del juego, de una determinada sala (en mi caso la sala de Amy Winehouse). Exceptuando a dos de los coordinadores, que debían pasarse por todas las salas para grabar algunas escenas del proyecto, además de poner la música en el megáfono, y avisar a los demás coordinadores del momento en el que la sala debía terminar.
Al final del día hicimos en total dos rondas, la primera ronda antes del recreo entre las 9:30 y 11:30, para los cursos de 1º y 2º. Y una segunda ronda, entre las 12:00 y las 14:00, para 3º de la ESO.

Durante y tras este proyecto he podido aprender principalmente sobre el trabajo en equipo. Constantemente todos hemos estado en equipo, incluyendo y escuchando las ideas de los demás, y sabiendo organizar y trabajar codo con codo unos con otros. También he podido aprender mucho más de lo que creía saber sobre la creación de un guión, el rodaje, la dirección, y la edición de un vídeo o un pequeño cortometraje. Además de haber aumentado mi repertorio de información sobre los cuatro grandes artistas con los que se ha trabajado. 
Todo el proyecto en sí me ha ayudado a reflexionar sobre estos aprendizajes, ya sea observando al resto de grupos y probando su sala final, o realizando mi propio trabajo en el proyecto junto a mis compañeros de grupo.
Tras la realización del proyecto el día 14, he aprendido sobre la importancia de la organización y coordinación que debe tener un horario. Nada del proyecto habría salido bien, si no hubiéramos estado todos preparados sobre qué debíamos hacer en cada momento. Aunque controlar e interactuar con las demás clases, también me hizo darme cuenta de la paciencia que se debe tener para estar todo el día controlando un grupo de niños. Lo que al final, a todos en mi opinión, nos hizo apreciar más el trabajo de los profesores, que pasan todo el año junto a nosotros.

Lo que más me ha costado creo que sería algunos momentos durante la edición del vídeo, ya que tuvimos algún que otro problema con alguno de los audios, para los que tuvimos que usar un micrófono con el que nunca habíamos trabajado, y para los que grabamos un audio por separado. Además de tener problemas con el tiempo, pues a veces grabamos menos escenas de las que pensábamos grabar inicialmente en una hora, ya sea porque algún día no disponíamos de la cámara o de algunos compañeros, o por una mala organización. 
Durante el día del proyecto, no creo que nada de lo que hice fue especialmente costoso, pues controlar el tiempo no es una tarea muy difícil. Posiblemente algo que me costó ese dia, fue la segunda ronda, con 3º de la ESO. Aunque no hacía tanto como mis compañeros, debía estar todo el tiempo pendiente de la hora y avisando constantemente del tiempo que quedaba. A veces esto se volvía algo aburrido, y al pasar todo el tiempo caminando de una prueba a otra, sí acabé algo cansada. Además la segunda ronda, pude notar el cambio de ambiente, ya que todos estábamos cansados, y 3º de la ESO no mostraba el mismo entusiasmo que 1º y 2º. Lo que lo hacía más agotador.
Sin embargo, todo el tiempo mereció la pena cuando terminamos el vídeo y se lo mostramos al resto de grupos y a los profesores por primera vez. La participación de las clases y el interés que mostraron en las salas, fue sin duda, lo que hizo que todo el tiempo previo dedicado a este proyecto, mereciese totalmente la pena.

No salió como esperaba, pero incluso puedo decir que salió mejor de lo que esperaba. Inicialmente teníamos otra historia para el vídeo en mente, pero una de las compañeras (Andrea), creyó que la historia inicial era simple y aburrida, por lo que se le ocurrió incorporar a la historia la temática de terror. A partir de ahí al resto del grupo se le fue ocurriendo ideas para las diferentes escenas, entre las principales, el fantasma del club de los 27 (al que nombramos Whitey). Tras cambiar la historia, cambiamos algunas cosas del guión aunque no muchas, y añadimos nuevas escenas con nuevos personajes y escenarios, y un nuevo guión.
Durante el rodaje de las escenas, algunas cosas que mis compañeros y yo teníamos en mente para la escena tuvimos que cambiarlas, principalmente a causa del tiempo limitado. Sin embargo teníamos tiempo suficiente después, para arreglar los errores y añadir lo que creíamos necesario. Otra cosa que no esperábamos que saliera en el vídeo, es la voz de un narrador. La incorporación de esta voz tuvimos que hacerla tras el feedback que nuestros profesores y compañeros de clase nos dieron tras mostrar el primer vídeo. Al principio no me convencía, pero tras ver el producto final creo que ha quedado bastante bien, y era necesario para que todos pudiéramos entender la historia. 
En cuanto al día del proyecto, creo que en realidad no sabía muy bien qué esperar. Desconocía cómo reaccionarían y qué pensarían el resto de profesores y secundaria, por lo tanto el día del proyecto todo me resultó nuevo. Ya sea mostrar el trailer e introducir el proyecto, viendo las reacciones de las clases, u observar a los alumnos jugando a la sala.

Si pudiera volver a realizarlo, como yo formaba parte del grupo de coordinadores y nuestra tarea principal era el vídeo, posiblemente volvería a organizar el tiempo, de manera que no hubiéramos tenido problemas con la coordinación del rodaje. A pesar de ello, estoy contenta con el resultado final, y pienso que todo el tiempo dedicado al proyecto, valió la pena el día que lo realizamos para secundaria. Además de haber sido muy divertido hacer algo tan diferente, y definitivamente algo que nunca habíamos hecho antes, y que probablemente nunca se había realizado anteriormente (por lo menos en nuestro colegio).

De todo el proceso destacaría el rodaje del vídeo, porque es divertido ver a mis compañeros tomar el papel de otra persona diferente que nosotros mismos hemos creado. Opino que ver cobrar vida lo que en un inicio solo era una historia pensada por tus amigos y tú, escrita con palabras en las notas de un móvil, es bastante agradable de ver cuando las ves en imágenes en movimiento. También destacaría el momento en el que mostramos el primer producto final al resto de grupos. Ver sus reacciones (generalmente positivas), aunque nos daba vergüenza, ha sido gratificante y necesario para mejorar nuestro vídeo. 
Otro momento que destacaría sería la introducción en el día del proyecto. Esta primera parte de todo lo que venía después, fue muy satisfactorio cuando mostramos el vídeo y hablamos del proyecto en general, pues solo 4º de la ESO y los profesores de Música y TIC sabíamos de qué se trataba, mientras que los demás no tenían ni idea. Observar las reacciones de los alumnos y también de los profesores, y ver su sorpresa y a la vez emoción, fue algo que me gustaría volver a ver y experimentar. Pues como nosotros, que no sabíamos exactamente cómo iban a reaccionar y participar los demás, ellos no sabían qué esperar.

A pesar de todo, el proyecto es innovador y divertido, y sinceramente no me importaría volver a repetirlo, razón por la que es posiblemente uno de mis proyectos favoritos que hemos realizado durante todo el recorrido de secundaria. Principalmente porque ha sido totalmente nuevo para todos, y por la satisfacción que sentí al final de día.

Aquí un boomerang tras el final del proyecto el 14/12/17,

Una publicación compartida de San Diego y San Vicente (@sdysv) el

No hay comentarios:

Publicar un comentario